Creative Commons

Es un grupo que fue fundada por “Lawrence Lessing, Profesor de Derecho en la Universidad de Stanford”(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA,15/03/2018), la cual ofrece un modelos libres la cual los autores pueden utilizar libremente para poder dejar su trabajo en el Internet, esta muy relacionada con el Open Access que ademas esta en los repositorios institucionales para que los autores puedan protejer sus documentos el rato de subirlos también pueden elegir las condiciones de acceso . Hay cuatro condiciones de las licencias Creative:

“Reconocimiento: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, realizar
obras derivadas (traducción, adaptación, etc.) y hacer de ella un uso comercial, siempre y cuando se cite
y reconozca al autor original.

   Sin obra derivada: El autor no permite generar obras derivadas.

   No comercial: El autor no permite el uso comercial.

   Compartir igual: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y
generar obras derivadas pero bajo la misma licencia.

Los seis tipos de licencias Creative Commons son:

   Reconocimiento: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, realizar obras derivadas (traducción, adaptación, etc.) y hacer de ella un uso comercial, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.

   Reconocimiento – Sin obra derivada: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y hacer de ella un uso comercial siempre y cuando siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No permite generar obra derivada.

   Reconocimiento – Sin obra derivada – No comercial: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, siempre y cuando siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No permite generar obra derivada ni utilizarla con finalidades comerciales.

   Reconocimiento – No comercial: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

   Reconocimiento – No comercial – Compartir igual:
El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. La distribución de las obras derivadas deberá hacerse bajo una licencia del mismo tipo. No se permite utilizar la obra con fines comerciales. 

   Reconocimiento – Compartir igual: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, generar obras derivadas y hacer de ellas un uso comercial, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Se permite la distribución de las obras derivadas pero única y exclusivamente con una licencia del mismo tipo”(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA,15/03/2018). Esta licencia obliga a que los autores tengan un reconocimiento de su o sus obras, pero en esto el autor decide si va (institución, publicación o revista) de donde lo publico. “La licencia Creative Commons son de carácter gratuito y que, por tanto, la mejor manera de asegurar la remuneración del autor es excluyendo los usos comerciales y las obras derivadas (es decir, la licencia de Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada). Estas licencias se establecen a perpetuidad, es decir, toda la duración de la protección de la obra. El autor se reserva el derecho, en cualquier momento, de explotar la obra con otra licencia (sea Creative Commons o no), o, incluso, de retirarla, pero la licencia previamente otorgada continuará vigente”(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA,15/03/2018).

FUENTES

http://www.bib.upct.es/las-licencias-creative-commons

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s